HISTORIA
DE LOS COMPUTADORES
·
Primeros
Ordenadores.
Los ordenadores analógicos
comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos
realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas
máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado
difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos.
1944 marca la fecha de la
primera computadora, al modo actual, que se pone en funcionamiento. Es el Dr.
Howard Aiken en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, quien la presenta
con el nombre de Mark I. Es esta la primera máquina procesadora de información.
• Circuitos
integrados
A finales de la década de
1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de
varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de
interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior
reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador
se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970.
HISTORIA
DEL HARDWARE
El
hardware ha sido un componente importante del proceso de cálculo y
almacenamiento de datos desde que se volvió útil para que los valores numéricos
fueran procesados y compartidos.
DEFINICIÓN: Corresponde
a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes
eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o
cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado
Estos son hardwares típicos
de una computadora.
1. Monitor
2. Placa base
3. CPU
4. Memoria RAM
5. Tarjeta de expansión
6. Fuente de alimentación
7. Disco óptico
8. Disco duro
9. Teclado
10. Mouse
GENERACIONES DEL COMPUTADOR
Ø Primera
Generación (1938-1958)
ü En
esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas
perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros
magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban
exclusivamente en el ámbito científico o militar.
Ø Segunda
Generación (1958-1963)
ü En
esta generación usaban transistores para procesar información. Los transistores
eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. 200
transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al
vacío. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados
durante la primera generación. Se desarrollaron nuevos lenguajes de
programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles.
Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas,
control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.
Ø Tercera Generación (1964-1970)
ü Comienza
a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al
tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de
las máquinas. La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo
de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de
componentes electrónicos en una integración en miniatura. El PDP-8 de la
Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.
Ø Cuarta Generación (1971-1983)
Ø Cuarta Generación (1971-1983)
Ø Fase
caracterizada por la integración de los componentes electrónicos, lo que
propició la aparición del microprocesador,
es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina, se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC y se desarrollan las supercomputadoras.
es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina, se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC y se desarrollan las supercomputadoras.
Ø Quinta Generación (1984 -1999)
Ø Surge
la PC tal
cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal
y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la
microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también
a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las
computadoras.
Ø Sexta Generación (1999 - Actualidad)
Ø Las
computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo /
Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo
tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de
millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops);
las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo
desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y
satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta
generación ya han sido desarrolladas o están en ese proceso. Algunas de ellas
son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos,
holografía, transistores ópticos, etc.
DEFINICIÓN
Y CONCEPTO DEL COMPUTADOR
• Definición
de computadora.
Máquina electrónica rápida y exacta que es capaz de aceptar datos a través de un medio
de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente
almacenado, y proporcionar la información resultante a un medio de salida.
Máquina electrónica rápida y exacta que es capaz de aceptar datos a través de un medio
de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente
almacenado, y proporcionar la información resultante a un medio de salida.
• Concepto
del Grupo:
• Maquina
electrónica con la cual se pueden realizar operaciones básicas y complejas, dar
soluciones y ayudar a una mejor calidad de vida de las sociedades.
SOFTWARE
La palabra «software» se
refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, y
comprende
el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica.
el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica.
ARQUITECTURA
DE COMPUTADORAS
La arquitectura de computadoras
es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema
de computadora. Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los
requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una
computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de
proceso (UCP) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.
También suele definirse como
la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear
computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.
DIAGRAMA DE BLOQUES DE LAS COMPUTADORAS Y SU DESCRIPCIÓN.
DEFINICIÓN
Y CONCEPTO DE DISPOSITIVOS Y PERIFÉRICOS DEL COMPUTADOR
Un periférico es un
dispositivo electrónico físico que se conecta o acopla a una computadora, pero
no forma parte del núcleo básico (CPU, memoria, placa madre, alimentación
eléctrica) de la misma.
Concepto de Grupo:
Es cualquier equipamiento o
accesorio que esta conectado a la unidad de procesamiento central de la
maquina.
TIPOS
Y CLASES DE DISPOSITIVOS Y PERIFÉRICOS PARA COMPUTADORES
• Periféricos
de entrada/salida (e/s) o mixtos: son envían y reciben
información para y desde la computadora.
• Periféricos
de almacenamiento: son los dispositivos que almacenan datos e
información por bastante tiempo. La memoria de acceso aleatorio no puede ser
considerada un periférico de almacenamiento, ya que su memoria es volátil y
temporal.
• Periféricos
de comunicación: su función es permitir o facilitar la
interacción entre dos o más computadoras, o entre una computadora y otro
periférico externo a la computadora. Entre ellos se encuentran los siguientes:





















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