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jueves, 24 de octubre de 2013


HISTORIA DE LOS COMPUTADORES


·         Primeros Ordenadores.
Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos.


      Ordenadores electrónicos.
1944 marca la fecha de la primera computadora, al modo actual, que se pone en funcionamiento. Es el Dr. Howard Aiken en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, quien la presenta con el nombre de Mark I. Es esta la primera máquina procesadora de información.

      Circuitos integrados
A finales de la década de 1960 apareció el circuito integrado (CI), que posibilitó la fabricación de varios transistores en un único sustrato de silicio en el que los cables de interconexión iban soldados. El circuito integrado permitió una posterior reducción del precio, el tamaño y los porcentajes de error. El microprocesador se convirtió en una realidad a mediados de la década de 1970.

HISTORIA DEL HARDWARE
El hardware ha sido un componente importante del proceso de cálculo y almacenamiento de datos desde que se volvió útil para que los valores numéricos fueran procesados y compartidos.

DEFINICIÓN: Corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos; sus cables, gabinetes o cajas, periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado
Estos son hardwares típicos de una computadora.




1. Monitor
2. Placa base
3. CPU
4. Memoria RAM
5. Tarjeta de expansión
6. Fuente de alimentación
7. Disco óptico
8. Disco duro
9. Teclado
10. Mouse








GENERACIONES DEL COMPUTADOR

Ø  Primera Generación (1938-1958)
ü  En esta época las computadoras funcionaban con válvulas, usaban tarjetas perforadas para entrar los datos y los programas, utilizaban cilindros magnéticos para almacenar información e instrucciones internas y se utilizaban exclusivamente en el ámbito científico o militar.




Ø  Segunda Generación (1958-1963)
ü  En esta generación usaban transistores para procesar información. Los transistores eran más rápidos, pequeños y más confiables que los tubos al vacío. 200 transistores podían acomodarse en la misma cantidad de espacio que un tubo al vacío. Se mejoraron los programas de computadoras que fueron desarrollados durante la primera generación. Se desarrollaron nuevos lenguajes de programación como COBOL y FORTRAN, los cuales eran comercialmente accesibles. Se usaban en aplicaciones de sistemas de reservaciones de líneas aéreas, control del tráfico aéreo y simulaciones de propósito general.







Ø  Tercera Generación (1964-1970)
ü  Comienza a utilizarse los circuitos integrados, lo cual permitió abaratar costos al tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas. La tercera generación de computadoras emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en las que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración en miniatura. El PDP-8 de la Digital Equipment Corporation fue el primer miniordenador.

Ø  Cuarta Generación (1971-1983)
Ø  Fase caracterizada por la integración de los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador


es decir, un único circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina, se desarrollan las microcomputadoras, o sea, computadoras personales o PC y se desarrollan las supercomputadoras.





Ø  Quinta Generación (1984 -1999)
Ø  Surge la PC tal cual como la conocemos en la actualidad. IBM presenta su primera computadora personal y revoluciona el sector informativo. En vista de la acelerada marcha de la microelectrónica, la sociedad industrial se ha dado a la tarea de poner también a esa altura el desarrollo del software y los sistemas con que se manejan las computadoras.



Ø  Sexta Generación (1999 - Actualidad)
Ø  Las computadoras de esta generación cuentan con arquitecturas combinadas Paralelo / Vectorial, con cientos de microprocesadores vectoriales trabajando al mismo tiempo; se han creado computadoras capaces de realizar más de un millón de millones de operaciones aritméticas de punto flotante por segundo (teraflops); las redes de área mundial (Wide Area Network, WAN) seguirán creciendo desorbitadamente utilizando medios de comunicación a través de fibras ópticas y satélites, con anchos de banda impresionantes. Las tecnologías de esta generación ya han sido desarrolladas o están en ese proceso. Algunas de ellas son: inteligencia / artificial distribuida; teoría del caos, sistemas difusos, holografía, transistores ópticos, etc.


DEFINICIÓN Y CONCEPTO DEL COMPUTADOR

      Definición de computadora.
 Máquina electrónica rápida y exacta que es capaz de aceptar datos a través de un medio
de entrada, procesarlos automáticamente bajo el control de un programa previamente
almacenado, y proporcionar la información resultante a un medio de salida.

      Concepto del Grupo:
      Maquina electrónica con la cual se pueden realizar operaciones básicas y complejas, dar soluciones y ayudar a una mejor calidad de vida de las sociedades.


SOFTWARE

La palabra «software» se refiere al equipamiento lógico o soporte lógico de un computador digital, y comprende
el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica.
Tales como: sistemas operativos, procesadores de texto, etc….













ARQUITECTURA DE COMPUTADORAS
La arquitectura de computadoras es el diseño conceptual y la estructura operacional fundamental de un sistema de computadora. Es decir, es un modelo y una descripción funcional de los requerimientos y las implementaciones de diseño para varias partes de una computadora, con especial interés en la forma en que la unidad central de proceso (UCP) trabaja internamente y accede a las direcciones de memoria.
También suele definirse como la forma de seleccionar e interconectar componentes de hardware para crear computadoras según los requerimientos de funcionalidad, rendimiento y costo.





TIPOS Y CLASES DE COMPUTADORAS


Supercomputadoras



Macrocomputadoras

Minicomputadoras

Computador Hibrido

Estaciones de trabajo

Computadoras personales

Computadoras notebook

Computador Analógico


DIAGRAMA DE BLOQUES DE LAS COMPUTADORAS Y SU DESCRIPCIÓN.




DEFINICIÓN Y CONCEPTO DE DISPOSITIVOS Y PERIFÉRICOS DEL COMPUTADOR

Un periférico es un dispositivo electrónico físico que se conecta o acopla a una computadora, pero no forma parte del núcleo básico (CPU, memoria, placa madre, alimentación eléctrica) de la misma.

Concepto de Grupo:
Es cualquier equipamiento o accesorio que esta conectado a la unidad de procesamiento central de la maquina.

TIPOS Y CLASES DE DISPOSITIVOS Y PERIFÉRICOS PARA COMPUTADORES

      Periféricos de entrada: son los que envían información a la computadora.

      Periféricos de salida: son los que transmiten información desde la computadora hacia el usuario.

      Periféricos de entrada/salida (e/s) o mixtos: son envían y reciben información para y desde la computadora.

      Periféricos de almacenamiento: son los dispositivos que almacenan datos e información por bastante tiempo. La memoria de acceso aleatorio no puede ser considerada un periférico de almacenamiento, ya que su memoria es volátil y temporal.

      Periféricos de comunicación: su función es permitir o facilitar la interacción entre dos o más computadoras, o entre una computadora y otro periférico externo a la computadora. Entre ellos se encuentran los siguientes:


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